#  Curso de Defensa contra plagas y enfermedades en agricultura ecológica

 **Fecha de inicio:** septiembre de 2026

 **Modalidad:**  Teleformación

 **Duración:** 20 horas

 **Dirigido a:** Trabajadores y autónomos de toda España.

---

 **Requisitos:** Trabajadores en activo y autónomos de toda España del sector Agricultura y ganadería (incluye empresas del sector agrario, forestal y pecuario, Granjas avícolas y de otros animales, Comercio al por mayor de flores, plantas, frutas y hortalizas o Producción, manipulado y envasado para el comercio y exportación de cítricos, frutas, hortalizas, flores y plantas vivas, etc.).

---

 **Contenidos del curso:**

Principios básicos de ecología. Antecedentes socio-culturales. Definición de agroecología. La agricultura ecológica y sostenible. Herramientas básicas en agroecología.

Origen y prevención de las plagas y enfermedades. Plagas específicas y polífagas más importantes. Organismos patógenos que ocasionan enfermedades en las plantas. Síntomas y diagnóstico de enfermedades. Interacciones de patógenos y plantas. Procesos fisiológicos, bioquímicos y moleculares mediante los cuales esos organismos producen enfermedades en las plantas.

Métodos de control de plagas y enfermedades en la agricultura ecológica. Métodos más actuales para prevenir o curar las enfermedades. Principios fundamentales en el control de plagas. Estrategias de lucha. Lucha química. Lucha biológica. Manejo integrado de plagas.

La flora arvense y su manejo. Concepto, origen, dispersión y variabilidad. Biotipos. Aspectos de su biología reproductiva.

La lucha biológica. Ciclos y fases biológicas. Estrategias de control. Métodos de lucha biológica.

Introducción de fauna auxiliar en la lucha biológica. Análisis de la de las distintas biodiversidades a mantener. Depredadores, parasitoides y entomopatógenos.

Productos vegetales en la lucha biológica. Biopreparado o plaguistático vegetal. Efecto de los biopreparados sobre los insectos, hongos, bacterias y nematodos. Plaguistáticos más comunes, sustancias activas y modos de acción. Otras plantas con efectos insectistáticos, fungistáticos y bacteriostáticos.

Productos minerales en la lucha biológica. Los caldos minerales.

---

 **Certificado:** Al finalizar el curso se entrega un diploma acreditativo de realización en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tratarse de una especialidad incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

---

 **Inscripciones:** Es necesario completar el siguiente formulario de pre-inscripción y adjuntar copia del DNI o NIE, junto con la siguiente documentación (según su situación laboral):

- Trabajadores en activo: Copia de la cabecera de la última nómina y vida laboral actualizada.
- Autónomos: Copia de la vida laboral actualizada y certificado de alta IAE.
- Desempleados: (solo fijos discontinuos en periodo de inactividad) copia de la vida laboral actualizada y copia del contrato de trabajo.
- Empleados públicos: (no hay plazas para trabajadores de administraciones y organismos públicos).

Nota: La documentación requerida se puede adjuntar a este formulario o enviarla una vez que contactemos con usted para solicitarle la cumplimentación del documento oficial de inscripción al curso. La inscripción definitiva al curso no se realizará hasta la entrega de la documentación solicitada y la comprobación por parte del centro de formación de que se cumplen todos los requisitos.

### Formulario de pre-inscripción:

  Nombre y apellidos\*

 Email\*

 Teléfono\*

 Provincia\*

 -- Seleccione --

 Situación laboral\*

 -- Seleccione --

Documentación: DNI/NIE, comprobante de situación laboral, etc. (máximo 3 archivos).

  Archivo adjunto

  Agregar archivos

 [ Cancelar ](#)

  [ Borrar ](#)

Cláusula de protección de datos

**Responsable**. El Centro de Formación que imparte el curso solicitado (Sursum Web S.L. B-13499033 actúa únicamente como Encargado del Tratamiento para la gestión de la solicitud).
 **Finalidad**. Tramitar su solicitud de preinscripción al curso y, en su caso, avisarle sobre nuevas convocatorias.
 **Legitimación**. El consentimiento del interesado.
 **Derechos**. Usted tiene derecho al acceso, rectificación y eliminación de los datos y a oponerse a su tratamiento.

Al marcar la siguiente casilla, indico que he leído y acepto las Políticas de privacidad y protección de datos

 [Política de protección de datos ](https://cursossepe.es/info/proteccion-de-datos)\*

Archivos Coloque aquí para cargar
