Fecha de inicio: septiembre de 2024
Modalidad: Teleformación
Duración: 30 horas
Dirigido a: Trabajadores y autónomos de toda España.
Requisitos: Trabajadores en activo y autónomos de cualquier sector de toda España, y desempleados de Catalunya inscritos en el SOC como demandantes de empleo.
Contenidos del curso:
Introducción a la Comunicación no violenta (CNV). Creación de un entorno de confianza y seguridad para las personas participantes. La intención de la CNV. Los cuatro elementos de la CNV y los pensamientos. La comunicación que nos acerca y la que nos aleja de los demás. Responsabilidad emocional vs. esclavitud emocional: Un paradigma diferente a lo aprendido. Distinción entre observar y evaluar.
La auto-empatía. Las cuatro formas de reaccionar ante una comunicación difícil de recibir. Los pensamientos y juicios: generando emociones que nos llevan hacia necesidades. Aprender a identificar y acoger los sentimientos y sensaciones corporales y sus mensajes. La universalidad de las necesidades y su conexión con la vida. La auto-empatía como pilar para escucharnos, para escuchar a las demás personas con presencia y para expresarnos con claridad y honestidad: 2 pequeños ejercicios. Práctica para encontrar las necesidades detrás de los juicios (o evaluaciones) y detrás de los sentimientos mezclados con pensamientos.
La escucha empática a las demás personas. Qué es la empatía y qué no lo es: Los obstáculos a la escucha empática. Cómo traducir nuestros juicios sobre otras personas. El poder sanador de la escucha empática y su importancia en la resolución de conflictos. Prácticas para encontrar las necesidades detrás de los juicios (o evaluaciones) a las demás personas y detrás de los sentimientos mezclados con pensamientos. Práctica de escucha empática.
Las peticiones. Práctica de escucha empática. Distinción entre necesidades y estrategias. La formulación de la petición con la CNV: Requisitos. Distinción entre petición y exigencia. Las peticiones de conexión y las de acción. Práctica: Recibir con apertura un No a una petición nuestra.
Peticiones y expresión honesta. Práctica de escucha empática. Práctica: Peticiones de conexión. Prácticas de formulación de una petición de acción con la CNV. La expresión honesta con la CNV. La vulnerabilidad. El feedback colaborativo.
Emociones y sentimientos. Práctica de escucha empática. Las interpretaciones, generadoras de las diferentes emociones. El distinto propósito de cada emoción. Las estrategias de evasión: adicciones y otros comportamientos. El bienestar emocional: Sintiendo las emociones y buscando las necesidades.
El enfado. Práctica de escucha empática. Teoría del enfado con la CNV. Los pensamientos y las interpretaciones. La imagen de enemigo. Práctica de transformación de juicios sobre las personas. La empatía para gestionar y expresar el enfado con la CNV. La expresión del enfado. Expresar límites con la CNV. La recepción del enfado.
La culpa y la vergüenza. Práctica de escucha empática. Teoría sobre la culpa y la vergüenza. Los autojuicios. Prácticas para aprender a gestionar la culpa y la vergüenza. Recapitulación y casos prácticos. La expresión del reconocimiento y la gratitud con la CNV.
Certificado: Al finalizar el curso se entrega un diploma acreditativo de realización avalado por el centro de formación y el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña.
Inscripciones: Es necesario completar el siguiente formulario de pre-inscripción y adjuntar copia del DNI o NIE, junto con la siguiente documentación (según su situación laboral):
- Trabajadores en activo: copia del encabezado de la última nómina y vida laboral actualizada.
- Autónomos: Copia de la vida laboral actualizada.
- Desempleados: Copia de la vida laboral actualizada y copia de la demanda de empleo en vigor.
- Empleados públicos: (no hay plazas para trabajadores de administraciones y organismos públicos).
Nota: La documentación requerida se puede adjuntar a este formulario o enviarla una vez que contactemos con usted para solicitarle la cumplimentación del documento oficial de inscripción al curso. La inscripción definitiva al curso no se realizará hasta la entrega de la documentación solicitada y la comprobación por parte del centro de formación de que se cumplen todos los requisitos. Esta actuación está impulsada y subvencionada por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña.