Curso de Envasado, acondicionado y embalaje de productos alimentarios

 Fecha de inicio: junio de 2021

 Modalidad:  Teleformación

 Duración: 50 horas

 Dirigido a: Trabajadores en ERTE, autónomos y trabajadores en activo de toda España.


  Requisitos: Trabajadores en ERTE y autónomos de cualquier sector; y trabajadores en activo del régimen general de alguno de los siguientes sectores:

  • Hostelería y turismo (incluye: bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, pensiones, casas rurales, agencias de viajes, alquiler de vehículos con o sin conductor, empresas organizadoras del juego de bingo y empresas de elaboración de productos cocinados para su venta a domicilio).
  • Economía social (incluye trabajadores de Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), centros de empleo, mutualidades, fundaciones, asociaciones, cofradías, etc.)

  Contenidos del curso: 

Conceptos básicos del envasado en la industria alimentaria. Funciones y efectos del envasado de los productos alimentarios. Características y propiedades necesarias de los materiales utilizados para el envasado de productos alimentarios. Tipos y modalidades de envasado de productos alimentarios.

Materiales y productos para el envasado en la industria alimentaria. Principales tipos y modalidades de envasado de productos alimentarios. Envolturas diversas. Productos y materias de acompañamiento y presentación. Recubrimientos y películas comestibles. Etiquetas, rotulación y elementos de identificación e información. Requisitos legales de acondicionado de productos.

Materiales y productos para el envasado en la industria alimentaria. Papeles, cartones y plásticos. Flejes, cintas y cuerdas. Bandejas y otros soportes de embalaje. Gomas y colas. Aditivos, grapas y sellos. Otros materiales auxiliares.

Descripción de las operaciones de envasado, acondicionado y embalaje. Formación de envases in-situ. Manipulación y preparación de envases. Limpieza de envases. Procedimientos de llenado y dosificación. Tipos o sistemas de cerrado. Procedimiento de acondicionado e identificación. Operaciones de envasado, regulación y manejo. Envasado en atmósfera modificada. Manipulación y preparación de materiales de embalaje. Procedimientos de empaquetado, retractilado, orientación y formación de lotes. Rotulación e identificación de lotes. Paletización y movimientos de palets. Destino y ubicación de sobrantes y desechos de envasado, acondicionado y embalaje. Anotaciones y registros de consumos y producción. Seguridad e higiene en el envasado y embalaje de productos alimentarios.

Funcionamiento básico de la maquinaria de envasado, acondicionado y embalaje. Tipos básicos, principales compuestos y funcionamiento del envasado. Equipos auxiliares. Mantenimiento elemental puesta a punto. Máquinas manuales de envasado y acondicionado. Tipos de cerraduras. Máquinas automáticas de envasado y acondicionado. Líneas automatizadas integrales. Máquinas de embalaje. Tipos básicos, principales compuestos y funcionamiento del embalaje. Equipos auxiliares de embalaje. Mantenimiento elemental y puesta a punto. Máquinas manuales de embalaje. Máquinas automáticas y robotizadas. Líneas automatizadas integrales.


  Certificado:  Al finalizar el curso se entrega un diploma acreditativo de realización avalado por el Ministerio de Empleo.


  Inscripciones: Es necesario completar el siguiente formulario de pre-inscripción y adjuntar la siguiente documentación (según su situación laboral):

  • Trabajadores en ERTE: documento acreditativo del ERTE y/o vida laboral actualizada.
  • Trabajadores en activo: documento probatorio del sector de trabajo. Puede ser el encabezado de una nómina reciente, o el contrato de trabajo donde figure que la empresa de contratación es del sector al que van dedicados los cursos.
  • Autónomos: Copia del último recibo de autónomos y/o vida laboral actualizada.
  • Desempleados: (no hay plazas para desempleados).
  • Empleados públicos: (no hay plazas para trabajadores de administraciones y organismos públicos).

Nota: La documentación requerida se puede adjuntar a este formulario o enviarla una vez que contactemos con usted para solicitarle la cumplimentación del documento oficial de inscripción al curso. La inscripción definitiva al curso no se realizará hasta la entrega de la documentación solicitada y la comprobación por parte del centro de formación de que se cumplen todos los requisitos.

 

Formulario de pre-inscripción: