Curso de Gestión de alérgenos en el sector de la restauración

 Fecha de inicio: junio de 2021

 Modalidad:  Teleformación

 Duración: 50 horas

 Dirigido a: Trabajadores en ERTE, autónomos y trabajadores en activo de toda España.


  Requisitos: Trabajadores en ERTE y autónomos de cualquier sector; y trabajadores en activo del régimen general de alguno de los siguientes sectores:

  • Hostelería y turismo (incluye: bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, pensiones, casas rurales, agencias de viajes, alquiler de vehículos con o sin conductor, empresas organizadoras del juego de bingo y empresas de elaboración de productos cocinados para su venta a domicilio).
  • Economía social (incluye trabajadores de Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), centros de empleo, mutualidades, fundaciones, asociaciones, cofradías, etc.)

  Contenidos del curso: 

Caracterización de las alergias e intolerancias alimentarias. Reacciones adversas a los alimentos. La alergia a los alimentos. Relación de alergias alimentarias, causas y tratamiento/prevención. La alergia al látex. Reacciones adversas no inmunológicas a los alimentos. La enfermedad celíaca.

Identificación de los principales alimentos causantes de alergias e intolerancias alimentarias. Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada. Símbolos identificativos en el etiquetado de alimentos aptos para celíacos. Listado de alimentos aptos para celíacos. Actividad para la correcta interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada con alergias alimentarias e intolerancia al gluten. Principales alimentos causantes de alergias. Productos sustitutivos para personas con alergia a alimentos. Productos sustitutivos para personas con intolerancia al gluten. El uso del látex en la manipulación de alimentos. Objetos y circunstancias que tienen o pueden contener látex. Alimentos para celíacos. Referencias legislativas sobre el etiquetado de alimentos.

Elaboración de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias. Aspectos básicos de nutrición. ¿por qué restauradores? La rueda de los alimentos. Aspectos básicos de calidad y seguridad alimentaria. La dieta sin gluten. Diagrama de procesos para el diseño de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias. Buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para personas alérgicas a alimentos y al látex, y para celíacos.

La comunicación con el cliente y la gestión de alérgenos en establecimientos de restauración. Principales novedades de la reglamentación vigente. Los requisitos para la restauración. Cómo disponer y mantener actualizada la información del etiquetado de los productos e ingredientes que suministran los proveedores. Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias. Cómo comprobar el etiquetado durante la recepción de mercancía. Cómo evitar o minimizar la contaminación cruzada en el área de cocina. Cómo informar a los consumidores de los alérgenos presentes en el producto. Cómo conocer e identificar los alérgenos potenciales.


  Certificado:  Al finalizar el curso se entrega un diploma acreditativo de realización avalado por el Ministerio de Empleo.


  Inscripciones: Es necesario completar el siguiente formulario de pre-inscripción y adjuntar la siguiente documentación (según su situación laboral):

  • Trabajadores en ERTE: documento acreditativo del ERTE y/o vida laboral actualizada.
  • Trabajadores en activo: documento probatorio del sector de trabajo. Puede ser el encabezado de una nómina reciente, o el contrato de trabajo donde figure que la empresa de contratación es del sector al que van dedicados los cursos.
  • Autónomos: Copia del último recibo de autónomos y/o vida laboral actualizada.
  • Desempleados: (no hay plazas para desempleados).
  • Empleados públicos: (no hay plazas para trabajadores de administraciones y organismos públicos).

Nota: La documentación requerida se puede adjuntar a este formulario o enviarla una vez que contactemos con usted para solicitarle la cumplimentación del documento oficial de inscripción al curso. La inscripción definitiva al curso no se realizará hasta la entrega de la documentación solicitada y la comprobación por parte del centro de formación de que se cumplen todos los requisitos.

 

Formulario de pre-inscripción: