Curso de Logística en la cocina: aprovisionamiento de materias primas

 Fecha de inicio: junio de 2021

 Modalidad:  Teleformación

 Duración: 75 horas

 Dirigido a: Trabajadores en ERTE, autónomos y trabajadores en activo de toda España.


  Requisitos: Trabajadores en ERTE y autónomos de cualquier sector; y trabajadores en activo del régimen general de alguno de los siguientes sectores:

  • Hostelería y turismo (incluye: bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, pensiones, casas rurales, agencias de viajes, alquiler de vehículos con o sin conductor, empresas organizadoras del juego de bingo y empresas de elaboración de productos cocinados para su venta a domicilio).
  • Economía social (incluye trabajadores de Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), centros de empleo, mutualidades, fundaciones, asociaciones, cofradías, etc.)

  Contenidos del curso: 

Introducción a la gestión logística: aspectos generales. La logística dentro de la empresa. Análisis de costes logísticos. Indicadores de la gestión logística.

La gestión y organización de los almacenes. Principios organizativos de almacén. El almacén como parte integrante de nuestra tipología de productos. Sistemas de almacenaje: introducción, topologías. El lay out de los almacenes. Sistemas de gestión de almacén informatizado: (SGA)

La organización del stock. Introducción en la gestión de inventarios. Clasificación de stocks. Rotación de stocks. Elementos integrantes de la composición de stock. Clases de stocks. Optimización de los costes de stock. Método analítico de valoración A,B,C. El cálculo de la norma. Flujos internos. Métodos de valoración de salidas de existencias: FIFO, LIFO, PMP.

El departamento de cocina. Definición y organización característica. Estructuras habituales de locales y zonas de producción culinaria. Especificidades en la restauración colectiva. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.

Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en cocina. Solicitud y recepción de géneros culinarios: métodos sencillos, documentación y aplicaciones. Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones. Controles de almacén.

Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en cocina. Los huevos. El arroz. Las hortalizas. Las legumbres. Condimentos y especias. Los pescados. Los mariscos. Las aves. Las carnes.

Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno en cocina. Formalización y traslado de solicitudes sencillas. Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.

La prevención de riesgos en la gestión logística y de almacenes de hostelería. El sector hostelero. Factores de riesgo. Riesgos y medidas preventivas en el sector. Identificación y prevención de riesgos en los puestos de logística de cocina. Control de las medidas implantadas.


  Certificado:  Al finalizar el curso se entrega un diploma acreditativo de realización avalado por el Ministerio de Empleo.


  Inscripciones: Es necesario completar el siguiente formulario de pre-inscripción y adjuntar la siguiente documentación (según su situación laboral):

  • Trabajadores en ERTE: documento acreditativo del ERTE y/o vida laboral actualizada.
  • Trabajadores en activo: documento probatorio del sector de trabajo. Puede ser el encabezado de una nómina reciente, o el contrato de trabajo donde figure que la empresa de contratación es del sector al que van dedicados los cursos.
  • Autónomos: Copia del último recibo de autónomos y/o vida laboral actualizada.
  • Desempleados: (no hay plazas para desempleados).
  • Empleados públicos: (no hay plazas para trabajadores de administraciones y organismos públicos).

Nota: La documentación requerida se puede adjuntar a este formulario o enviarla una vez que contactemos con usted para solicitarle la cumplimentación del documento oficial de inscripción al curso. La inscripción definitiva al curso no se realizará hasta la entrega de la documentación solicitada y la comprobación por parte del centro de formación de que se cumplen todos los requisitos.

 

Formulario de pre-inscripción: