Cómo descargar la vida laboral

Cómo conseguir la vida laboral

La vida laboral de una persona es el período de tiempo que ha estado cotizando, ya sea por cuenta propia o ajena, en una o varias empresas, e incluso trabajando para la Administración Pública.

Cuando hablamos de pedir la vida laboral nos estamos refiriendo al documento oficial que acredita el tiempo que una persona ha cotizado a la Seguridad Social.

Pueden solicitar este informe todos aquellos que en algún momento hayan cotizado y dispongan de un número de afiliación. Lo bueno es que este trámite se puede realizar hoy en día de forma totalmente online y sin tener necesidad de contar con firma digital.

Consideraciones para obtener la vida laboral

Lo primero que hay que hacer es acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En algunos casos podemos ver de forma instantánea a la información y en otros tenemos que esperar unos días a que el informe nos llegue a casa. Pero, en cualquier caso, obtener esta información es siempre gratuito.

Por supuesto, también está la opción de acudir directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social, y algunas provincias permiten solicitarla por teléfono. Pero al final lo más fácil es hacerlo online, ya que se obtiene la información más rápido y no hay que hacer desplazamientos.

Descarga por Internet con certificado digital

Para una persona que tiene certificado digital el acceso a su vida laboral es rápido y sencillo. La información se descarga inmediatamente en PDF y con código de validación, lo que certifica que se trata de un documento de carácter oficial.

Se accede a la web de la Seguridad Social y luego a la sección de informes y certificados. Se busca informe de vida laboral y se indica que se desea acceder a través de certificado digital. Si todo es correcto aparece un cuadro emergente y se descarga la información de manera inmediata.

Descarga por Internet con datos de usuario

Quién no tiene certificado digital, pero quiere acceder a esta información por vía online, puede hacer igualmente su petición, pero en este caso tendrá que esperar unos días a que la Seguridad Social le mande el documento por correo postal.

Los pasos son los mismos vistos con anterioridad, pero eligiendo la modalidad “sin certificado”. En este caso hay que rellenar un formulario con los datos de contacto y luego pulsar sobre la opción de aceptar. 

Aparece entonces un resguardo que indica el número de referencia, la hora y la fecha en la que se ha cursado la solicitud. También se recibe una confirmación en el correo electrónico de que la solicitud se ha cursado. En unos días el interesado recibe el informe de vida laboral a través de correo ordinario.

Pedir la vida laboral por teléfono

Esta opción no está disponible en todas las provincias. En este caso hay que llamar al 901 50 20 50 (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la tarde). Hay que aportar una serie de datos de contraste como el número de DNI o de afiliación a la Seguridad social. 

Se selecciona el tipo de certificado deseado y una vez finalizado el proceso se avisa al interesado de que en un plazo de 6 días recibirá su vida laboral por correo en su domicilio.

Pedir la vida laboral a través de SMS

Para poder usar este servicio primero es necesario que la Seguridad Social tenga registrado el número de teléfono del interesado, ya que es a ese número y solo a ese al que se va a enviar la información.

En este caso se accede a la web y se indica la opción de obtener la vida laboral a través de SMS. A continuación hay que rellenar una serie de datos de verificación de identidad. Acto seguido se recibe un mensaje de texto en el teléfono móvil con una contraseña que debe introducirse en la página web de la Seguridad Social.

Este código solo está operativo durante unos minutos, por lo que la operación debe hacerse lo más rápido posible. Una vez introducido el código se abre una ventana emergente para ver el informe, descargarlo y/o imprimirlo.

Aunque todos estos procedimientos expuestos son diferentes, lo que tienen en común es que son muy sencillos de llevar a cabo. Por lo que en la mayoría de los casos el acceso a la información se da de forma inmediata o en unos pocos días.