Europass: Suplemento europeo a los títulos

Europass (portfolio y suplemento europeo a los títulos oficiales)

El portal Europass es una página web creada a instancias de la Unión Europea con el objetivo de ofrecer a los usuarios herramientas gratuitas relacionadas con la educación y el mercado laboral que faciliten su movilidad por Europa.

En la web Europass se proporciona información sobre cursos, validación de titulaciones y trabajos en los países de la Unión Europea de forma accesible y multilingüe.

Portfolio o cartera electrónica

La principal aplicación que ofrece Europass es la “cartera electrónica”, que sirve para recopilar información sobre formación desarrollo profesional, permitiendo guardar documentación personal, de manera que se pueda mostrar, documentar y compartir de manera electrónica. Esto significa que con Europass, los usuarios pueden:

  • Compartir la cartera electrónica Europass con otras plataformas sin tener que rellenar nuevos formularios.
  • Utilizar la cartera electrónica para realizar solicitudes online de trabajo o capacitación.
  • Buscar formación y empleo a nivel europeo.

Suplemento Europass a los títulos de FP y a los Certificados de Profesionalidad

El Suplemento a los títulos de Formación Profesional y a los Certificados de Profesionalidad Europass es un documento adjunto a un título oficial, en el que se describen los conocimientos y las capacidades que acredita dicho título.

Su finalidad es facilitar su comprensión a empleadores o instituciones de otros países, de manera que sea sencillo comprender y comparar titulaciones en diferentes países europeos.

Los Suplementos están elaborados por las respectivas autoridades competentes y están disponibles para ser descargados a través de las respectivas páginas web:

Suplemento Europeo a títulos de enseñanzas universitarias

El Suplemento Europeo al Título (SET) ayuda a garantizar que las cualificaciones de educación superior se entienden más fácilmente en el ámbito europeo. Con la adopción del Plan Bolonia, a todos los graduados a partir de 2005 se les debe facilitar el Suplemento al Título al completar sus estudios de educación superior.

El Suplemento aporta detalles complementarios a los que aparecen en la propia titulación en los tres ciclos de estudio: Licenciatura, Máster y Doctorado. El SET refiere los detalles institucionales, el contenido del curso, el tipo de estudio, los módulos cubiertos y las habilidades requeridas para completar el programa. Además, contextualiza la calificación dentro del sistema educativo nacional.

El SET puede ser muy útil a la hora de querer continuar los estudios o solicitar trabajo en otros países de la Unión Europea.

Cualquier persona puede solicitar el Suplemento Europeo al Título, de forma gratuita y en cualquiera de las principales lenguas europeas, en el centro de enseñanza superior en el que haya realizado sus estudios.