Curso de Gestión de residuos

 Fecha de inicio: 13 de mayo de 2021

 Modalidad:  Teleformación

 Duración: 75 horas

 Dirigido a: Trabajadores en ERTE, autónomos y trabajadores en activo de toda España.


  Requisitos: Trabajadores en ERTE y autónomos de cualquier sector; y trabajadores en activo del régimen general de alguno de los siguientes sectores:

  • Servicios medioambientales (Empresas de Residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, Jardinería, Limpieza de edificios y locales, Recuperación de residuos y materias primas secundarias, Mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas, Desinfección, desinsectación y desratización, etc.).
  • Economía social (incluye trabajadores de Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), centros de empleo, mutualidades, fundaciones, asociaciones, cofradías, etc.)

  Contenidos del curso: 

Residuos sólidos urbanos. Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Vertido de los RSU en depósito controlado. Incineración de los RSU con recuperación de energía. Otros procesos de valorización energética de los RSU. Valorización material de los RSU: el compostaje.

Residuos industriales. Gestión de los Residuos Industriales. Los envases y residuos de envases. Análisis del ciclo de vida. Minimización de los Residuos Industriales. Valorización de los Residuos Industriales. Tratamiento y disposición del rechazo de los RTP’s.

Residuos rurales. Residuos Rurales agrarios. Residuos Rurales ganaderos.

Residuos sanitarios. Concepto y clasificación de los Residuos Sanitarios. Gestión de los Residuos Sanitarios. Un caso particular: Gestión de residuos en el laboratorio.

Marco legal de los residuos. Política comunitaria en materia de residuos. Situación actual del marco normativo europeo de residuos. Normativa estatal en materia de residuos. La competencia administrativa en materia de residuos. Régimen jurídico de la gestión de residuos. Reglamentos de desarrollo sobre determinadas actividades de gestión de residuos. Normativa sobre traslado transfronterizo de residuos. Otras obligaciones suplementarias derivadas de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (IPPC). Algunas peculiaridades relevantes de la normativa sobre residuos aprobada por otras comunidades autónomas, así como novedades aportadas.

Educación ambiental. Herramientas de promoción y participación. Principales problemas ambientales generados por la mala gestión de los residuos. Sociedad y residuos sólidos urbanos. Guía medioambiental para la reducción de RSU en un municipio.


  Certificado:  Al finalizar el curso se entrega un diploma acreditativo de realización avalado por el Ministerio de Empleo.


  Inscripciones: Es necesario completar el siguiente formulario de pre-inscripción y adjuntar la siguiente documentación (según su situación laboral):

  • Trabajadores en ERTE: documento acreditativo del ERTE y/o vida laboral actualizada.
  • Trabajadores en activo: documento probatorio del sector de trabajo. Puede ser el encabezado de una nómina reciente, o el contrato de trabajo donde figure que la empresa de contratación es del sector al que van dedicados los cursos.
  • Autónomos: Copia del último recibo de autónomos y/o vida laboral actualizada.
  • Desempleados: (no hay plazas para desempleados).
  • Empleados públicos: (no hay plazas para trabajadores de administraciones y organismos públicos).

Nota: La documentación requerida se puede adjuntar a este formulario o enviarla una vez que contactemos con usted para solicitarle la cumplimentación del documento oficial de inscripción al curso. La inscripción definitiva al curso no se realizará hasta la entrega de la documentación solicitada y la comprobación por parte del centro de formación de que se cumplen todos los requisitos.

 

Formulario de pre-inscripción: